Se entiende por «ahogarse en seco» a la falta de respiración causada por un espasmo laríngeo (cuando se cierra una parte del conducto por donde pasa el aire que inhalamos antes de llegar a los pulmones).

Por lo general, ocurre después de un ahogamiento en una alberca o en el mar: una pequeña cantidad de agua entra a las vías respiratorias y la laringe se cierra inmediatamente para evitar que el agua llegue a los pulmones, pero, a su vez, al cerrarse la laringe también se impide que la respiración se lleva a cabo, provocando asfixia seguida de un paro respiratorio y cardíaco.

bebenlaplaya

La RCP (reanimación cardiopulmonar) es la mejor alternativa para revertir este problema. En caso de ahogamiento en agua, es necesario brindarle al niñ@ este tipo de reanimación (que consisten en respiración de boca a boca y compresiones cardiacas) lo antes posible para salvarle la vida y prevenir daños cerebrales por falta de oxígeno. Si se realizan a tiempo y de forma correcta, la respiración y circulación se reestablecerán.

Cuando se logra que el niñ@ vuelva a respirar e incluso reaccione y despierte, es indispensable trasladarl@ a un hospital para que permanezca bajo vigilancia médica, pues a pesar de que ya no existe peligro aparente, podría ocurrir un nuevo espasmo laringeo varias horas después del ahogamiento en agua.

maxresdefault (1)

Para prevenir esta situación, debes supervisar de forma continua a tu hij@ cuando esté en el mar o en una alberca. Te sugerimos que tomes un curso teórico y práctico de RCP para saber que hacer en caso de que se presente este tipo de emergencia. Para mayor información sobre este tipo de cursos puedes solicitar información detallada escribiendo a drlizaola@mujerbien.com

Ante este tipo de situaciones es indispensable saber qué hacer, por eso es necesario que estemos informadas sobre los peligros a los que están expuestos nuestros hij@s y así poder prevenir accidentes y actuar de manera adecuada cuando se presenten. Te invitamos a que compartas la información en tus redes sociales dando click en los vínculos que aparecen del lado izquierdo de tu pantalla; mientras más corramos la voz, más accidentes se pueden prevenir.

Share This