Se conoce como «concepción» al momento en el que se unen el ÓVULO (con la información genética de la madre) y el ESPERMATOZOIDE  (con la información genética del padre).

Después de la CONCEPCIÓN, el cigoto (que así se conoce a la unión resultante) se implantará en el útero y dará inicio el embarazo.

Para que pueda darse la concepción y el embarazo, se requiere que se den de manera correcta una serie de eventos muy importantes, como la OVULACIÓN.

 

Ovulación

Durante la pubertad, la mujer empieza a tener menstruaciones, que es la manifestación de que ya existe en la mujer la producción de 2 hormonas que estimulan a sus ovarios, estas hormonas se producen en la hipófisis (una glándula situada en la base del cerebro) y se conocen como hormonas sexuales: la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona del cuerpo lúteo o luteinizante (LH).

La hormona foliculoestimulante (FSH) provoca el crecimiento de un folículo en el ovario (que es como la «casita» en la que está guardado cada óvulo), mientras que la hormona del cuerpo lúteo (LH) es la responsable de que este folículo «se rompa» y se libere un ovulo capaz de ser alcanzado por los espermatozoides.

ciclo-ovarico-8-638

La ovulación tiene lugar aproximadamente 14 días después del comienzo de la última regla. El folículo se rompe y el óvulo, que ahora puede ser fecundado, se desprende hacia la trompa y la estructura folicular restante se transforma en el denominado cuerpo amarillo.

Ahora el óvulo puede ser fecundado en la trompa de falopio o «salpinge». Es hasta la trompa de falopio que los espermatozoides llegan y son capaces de fecundarlo. Para llegar ahi, los espermatozoides han recorrido un largo trayecto, primero a través de la barrera mucosa del cuello del útero, luego a través de la cavidad uterina y, finalmente, a través de una parte de la trompa de Falopio.

Fecundación e Implantación

adn-espermatico-660x350--644x362

Cuando los espermatozoides alcanzan al óvulo se dan las condiciones para poder iniciar la fecundación.

La fecundación se da cuando uno de los espermatozoides es capaz de penetrar la cápsula externa del óvulo y comienza la división celular.

Ahora se sabe que el ovulo es capaz de «escoger» cual de todos los espermatozoides lo fecundará y una vez que se da este proceso, abre su membrana externa y permite que se una la información genética de ambos padres para dar una nueva vida.

Los movimientos propios de la trompa de falopio transportaran ahora a este embrión en crecimiento hasta la cavidad uterina en un plazo de 4 o 5 días.

maxresdefault

El embrión anida en la capa mas superficial del utero (llamada endometrio) que las hormonas han preparado a tal fin y se da la fase de implantación. Así da comienzo el embarazo.

Mantenimiento del embarazo

A partir de ahora se liberan en el organismo materno unas sustancias, sobre todo la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), que durante las ocho semanas siguientes aproximadamente se encargará de estimular al cuerpo amarillo en el ovario (tambien llamado cuerpo lúteo y que era la «casita» donde estaba originalmente el ovulo». Dicho cuerpo amarillo, que visto a través de ecografía tiene la apariencia de un quiste, produce la hormona denominada PROGESTERONA.

index

La producción de hormonas destinadas a preservar el embarazo se estabiliza con la progresiva formación de la placenta.

Si no anida ningún embrión en la mucosa uterina, no llega señal alguna al organismo materno. El cuerpo amarillo no se forma y los niveles de progesterona disminuyen. Esto origina que la mucosa uterina, ya innecesaria, se caiga y sangre, esto es lo que da lugar a la menstruación.  

maxresdefault (1)

¿Alguna vez te has preguntado que tan complejo es el proceso de la concepción y lo maravilloso que un embarazo significa?

Te invitamos a ver el siguiente video en el que podrás ver una representación animada del maravilloso proceso de la concepción y el embarazo:

Share This