¡Aprende a desarrollar estados emocionales positivos!

La compasión es un estado emocional positivo que nos hace sensibles al sufrimiento y nos motiva a actuar para aliviarlo. Se trata de un mecanismo vinculado al sistema mental de calma y afiliación que ha jugado un papel fundamental en la supervivencia de nuestra especie y nos proporciona seguridad, paz y alegría. Desarrollar esta capacidad nos ayudará a incrementar nuestro bienestar.

  • Sé compasivo contigo: la autocompasión consiste en darnos a nosotros mismos el cuidado, el consuelo, y la serenidad que de forma natural hacemos llegar a quienes queremos cuando vemos que sufren o fracasan. Es importante que seamos conscientes del discurso mental autocrítico, que nos genera desilusión, enfado y frustración, porque pueden hacer que nos quedemos atrapados en un callejón de sufrimiento al que no vemos salida.
  • Mira hacia tu interior: conecta tus sentimientos y aprende a identificar tus necesidades y las de las personas que te rodean.
  • Disfruta de lo conseguido: cuando logres alguna meta que te habías propuesto, date tiempo para disfrutar de la satisfacción que ese logro te proporciona, en lugar de lanzarte rápidamente hacia un nuevo objetivo y volver a sumergirte en la carrera frenética de «siempre más».
  •  Procura no juzgar: intenta tomar conciencia de los contenidos mentales que surgen en ti, sin aferrarte a ellos, déjalos pasar como simples pensamientos.
  • Actúa sin prisas: si entras en conflicto con alguien o incluso contigo misma, date tiempo para comprender lo que sucede e inclínate por la solución más idónea, sin tener que renunciar a tus preferencias y valores.
  • Crea momentos de calidez: construye espacios de cuidado con tus familiares y amigos, en los que se fomente el cariño, comprensión y vínculos confiables seguros.
  • Mantén alejada la negatividad: trata de contener tus emociones negativas, no se trata de reprimirlas ni huir de ellas, pero tampoco de alimentarlas.
  • Comparte la alegría: disfruta de los instantes de alegría y busca la compañía de personas, actividades y situaciones que te ayudan a conectar con esa felicidad interna.

compasion 2

«Si quieres que otros sean felices, practica la compasión; si quieres ser feliz tu mismo, practica la compasión» (Dalai Lama).

Comparte esta información en tus redes sociales dando click en los vínculos correspondientes.

 

Share This