Toda la verdad y nada más que la verdad
La etiqueta de edad materna avanzada

Pensarías que ahora que muchas mujeres se están embarazando después de los treinta, los médicos podrían inventar un término que sonara menos horrendo que edad materna avanzada (EMA) para describir tu embarazo si tienes más de treinta y cinco años.
El término EMA es un término anticuado que se remite a las épocas en que las mujeres (nuestras madres) tenían a sus hijos al final de la adolescencia o a los veintitantos, y las raras eran las mujeres embarazadas más grandes. Lo triste es que edad materna avanzada es uno de los mejores términos que existen. Algunos otros para describir a las embarazadas de más de treinta y cinco años son: primigesta añosa, embarazada madura y senescente. ¡Auch!

67

Por órdenes del doctor
No permitas que las estadísticas te depriman

La mayoría de las mujeres piensa que al cumplir treinta y cinco años, el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down se incrementa drásticamente. La verdad es que la edad de treinta y cinco años se designó como edad materna avanzada por razones puramente estadísticas. Ésta es la edad en la cual los riesgos de tener un bebé con una anormalidad cromosómica son ligeramente mayores que el riesgo de abortar al realizar una amniocentesis o el muestreo de vellosidades coránicas (MVC). Por lo tanto, te ofrecerán una de estas pruebas, dependiendo de cuánto tiempo lleves de embarazo, para detectar anormalidades cromosómicas. Lo que es importante mantener en mente es que sí existen riesgos en los embarazos tardíos en nuestras vidas, pero también hay tecnologías disponibles que nos permiten transitarlo de la manera más segura posible.

 En este momento
¿Crees que tú tienes EMA?

Si tienes más de treinta y cinco años y vas a tener un bebé, aquí te presentamos algo de perspectiva: en enero de 2005 una rumana de sesenta y siete años dio a luz a una bebé después de nueve años de tratamientos de fertilidad. Eso es tener EMA.

Comparte esta información en tus redes sociales, dando click en los botones que aparecen del lado izquierdo de tu pantalla. Para seguir leyendo y conociendo más sobre los cambios en ti y en tu bebé, da click en día 68.

<−Día 66                                                                                Día 68−>

Share This