El pinzamiento tardío del cordón umbilical (esperar por lo menos de 30 a 60 segundos después del nacimiento o hasta que el cordón deje espontáneamente de latir) es una técnica actualmente recomendada para diminuir el riesgo de anemia del recién nacido, sobre todo en bebes prematuros, sin embargo, no se sabía a ciencia cierta si esta misma recomendación era aplicable en los embarazos gemelares (que usualmente también nacen de manera prematura). Para contestar esta inquietud se realizó el presente estudio. En el, no se mostró un efecto significativo en las frecuencias de anemia en los bebes del grupo de pinzamiento tardío en comparación con el pinzamiento temprano, y además, quizá exista un riesgo para la madre si se espera a que el cordón deje de latir.

Evidencia: No existe beneficio aparente para los bebés en sus niveles de hematocrito y ademas, existe un aumento de casi 6 veces el riesgo de Hemorragia Postparto por atonía en la madre (4.3% vs 25%).

Veredicto: El riesgo no justifica el beneficio. El pinzamiento tardío del cordón umbilical (después de 30 a 60 segundos o cuando el cordón deje de latir espontáneamente) no debe de practicarse en un embarazo múltiple.

 

Estas son las conclusiones de la más reciente publicación en la revista Neonatology. Sin embargo habrá que tomar con reserva estos hallazgos ya que en este estudio no se controlaron algunos aspectos importantes (como el sesgo del observador, el hecho de que no se controló que tipo de medicamentos profilácticos recibió la paciente (algunas recibieron oxitocina y otras ergonovina, y algunas recibieron ambas, pero ninguna recibió carbetocina).

Puedes consultar el articulo original aquí: https://goo.gl/qwt2v4

Para mayor información visita www.mujerbien.com

Share This