¿Sabes lo que es la VEJIGA NEUROGÉNICA o la DISINERGIA DEL ESFINTER URETRAL?

Algunas personas tienen problemas con el funcionamiento de su vejiga a consecuencia de una lesión medular o cerebral (como el mielomeningocele). En estos casos, la paciente puede tener problemas en la FASE DE ALMACENAMIENTO de la vejiga (manifestandose como incontinencia urinaria) y en la FASE DE VACIAMIENTO (manifestandose como vaciamiento incompleto e infecciones urinarias de repetición).

Lo normal es que mientras la VEJIGA se llena de orina (FASE DE ALMACENAMIENTO) el esfínter de la URETRA se CONTRAIGA e impida que exista INCONTINENCIA URINARIA. Cuando la VEJIGA ESTA LLENA y decidimos ir a orinar empieza la FASE DE VACIAMIENTO durante la cual lo NORMAL es que la VEJIGA SE CONTRAIGA y la URETRA SE RELAJE.

vaciamiento vesical

Esto ultimo NO PASA en los casos de VEJIGA NEUROGÉNICA Y DISINERGIA DEL ESFINTER URETRAL. En estos casos suele ser necesario la utilización de una terapia individual según los síntomas que predominen en la paciente.

Una opción de tratamiento muy efectiva es el llamado CATETERISMO VESICAL LIMPIO INTERMITENTE que consiste en que la paciente aprende a colocar una pequeña sonda a través de la uretra para vaciar la vejiga e impedir que se acumule y cause infecciones urinarias e irritación de su vejiga.

Aunque pareciera algo complicado es realmente muy sencillo y sobre todo, de gran utilidad para mejorar los síntomas de la paciente.

Aqui te dejamos un link a un video con un tutorial para ver las generalidades de la técnica de CATETERISMO VESICAL LIMPIO INTERMIENTE:

 

Share This